miércoles, 26 de agosto de 2020

Carta á Ministra de Educación.



Dende a plataforma de Iniciativas ao profesorado #OPOñomeaestaOPO enviámoslle a seguinte carta á ministra de educación Isabel Celaá, explicándolle a situación na que se atopa a nosa comunidade educativa atendendo ás circunstancias e protocolo Covid-19 que foi publicado na Comunidade Autónoma de Galicia. Como sabedes, mañá vai ter lugar a reunión entre o goberno e os presidentes autonómicos e non podíamos estar pasivos ante este acontecemento.

Sra. Ministra Isabel Celaá,
Le escribimos desde la plataforma OPOñomeaestaOPO, formada por un amplio colectivo de docentes y opositores al cuerpo de la Comunidad Autónoma de Galicia.
El motivo de esta carta no es otro que hacerle saber cuál es el plan propuesto desde nuestra Consellería de Educación a la difícil problemática que debemos hacer frente el próximo mes de septiembre. Para ello, permítanos ponerla en situación.
Desde el momento en el que el gobierno del que usted forma parte anunció el fondo económico de 2.000 millones para asegurar una vuelta a las aulas segura y sin riesgos, hemos podido leer una gran cantidad de titulares de nuestros responsables políticos. Como usted ya estará informada, el presidente Alberto Núñez Feijoo pidió públicamente destinar la cuantía que correspondería a Galicia para “otros fines” y, posteriormente, la Sra. Carmen Pomar, Conselleira de Educación, rechazó la idea de fragmentar grupos, de buscar otros espacios o de contratar más personal, tanto docente como no docente, amparándose en la insuficiencia de presupuesto.
El 22 de julio fue publicado un protocolo de adaptación al contexto educativo para el curso 2020- 2021. Déjenos decirle que en Galicia ha sido diseñado de manera unilateral por la Xunta, sin contar con la opinión de las organizaciones sindicales, ni con la colaboración de los centros educativos a través de sus equipos directivos. Previamente, el borrador de este documento recibió, unas semanas antes, fuertes críticas y rechazo absoluto de parte de organizaciones sindicales, docentes y familias.
Si usted tiene acceso a este protocolo, podrá comprobar que no sólo no se adoptan medidas suficientes, sino que desde la Consellería se prevé una vuelta a coste cero. Por otro lado, en ese documento, no se garantizan las recomendaciones sanitarias vigentes. Le explicamos esta última sentencia. Usted ha concedido una entrevista para El Economista en donde se recoge en palabras suyas acerca de la apertura de los centros: “habrá una rigurosa observancia de las recomendaciones higiénico-sanitarias, algunas de las cuales son preceptos legales, como la distancia interpersonal de 1,5 metros”. Sin embargo, el protocolo de Galicia señala explícitamente que en las aulas se mantendrá una separación entre los centros de las sillas de 1,0 metro de distancia y no entre personas. Es decir, el alumnado estará en la práctica a unos 50-60 cm. Por tanto, nada más lejos de las obligaciones que impone el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Este es únicamente un ejemplo de la falta de garantías y observancia de la ley que ofrece el protocolo propuesto por la Xunta.
Coincidimos, al igual que usted, en que es irrenunciable la idea de abrir los centros educativos en septiembre, pero también debe entender que las condiciones que se están planteando desde nuestra Comunidad autónoma son ineficaces, no ofrecen garantías y ponen en riesgo la salud de trabajadores y alumnos. Nosotros también tenemos familias, incluso niños/as en edad escolar, y nos preocupa enormemente como se va a gestionar la vuelta a las aulas sin una inversión real en seguridad, como la que aquí se está planteando.
Para finalizar, le pedimos coherencia y responsabilidad en la reunión que sabemos tendrá lugar entre el gobierno y los presidentes autonómicos este próximo día 27 de agosto, animándola a exigir un mayor compromiso y responsabilidad de la administración gallega.
Sin más dilación y quedando a su entera disposición, se despide La plataforma OPOñomeaestaOPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista a Sonia Villapol (Parte III)